El Gobierno adapta la normativa europea sobre piensos animales

El Gobierno adapta la normativa europea sobre piensos animales.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo real decreto que adapta la normativa española a las disposiciones de la Unión Europea (UE) sobre la alimentación de animales de granja con piensos de origen animal.

Esta medida también permitirá a los operadores del sector continuar con sus actividades, al tiempo que refuerza los protocolos de limpieza de vehículos para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y de alimentación animal.

Nuevas condiciones para piensos animales

El reglamento de la UE, publicado en el Diario Oficial el 18 de agosto de 2021, modificó las condiciones que prohibían la alimentación de animales de granja no rumiantes con ciertas proteínas animales.

Específicamente, el Reglamento (UE) 2021/1372 permite tanto el uso de proteínas transformadas de porcino en piensos para aves de corral como el uso inverso de proteínas transformadas de aves de corral en piensos para porcino.

Igualmente, habilita el empleo de proteínas derivadas de insectos en piensos destinados tanto a porcino como a aves de corral, por lo que dicha normativa también establece los requisitos correspondientes para la recogida, transporte, transformación y autocontrol de tales proteínas.

Excepciones importantes

Por otra parte, el nuevo real decreto español introduce importantes excepciones, bajo autorización de la autoridad competente, aplicables a:

  • Transporte de materias primas para piensos y piensos compuestos.
  • Producción de piensos compuestos para animales de granja no rumiantes.
  • Producción y uso de hemoderivados de animales no rumiantes para la alimentación de animales de granja no rumiantes.
  • Producción, comercialización y uso de sustitutivos de leche con harina de pescado para rumiantes no destetados.

Desarrollo de centros de limpieza

Por otra parte, la norma desarrolla nuevas disposiciones para los centros de limpieza y desinfección de vehículos autorizados bajo estas excepciones. De esta forma se permite la creación de nuevas instalaciones para este propósito.

Además, este real decreto reemplaza al anterior, Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, que regulaba la aplicación de la normativa europea sobre la alimentación de animales de producción con piensos de origen animal en España.

Con esta actualización, se busca garantizar la seguridad alimentaria y sanitaria, al tiempo que se adapta la normativa nacional a las nuevas directrices europeas, facilitando la labor de los operadores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio