La circularidad en el sector porcino podría reducir 6 millones de toneladas de CO2

Interporc ha presentado hoy un informe en colaboración con Deloitte que detalla cómo mejorar la circularidad en el sector porcino español permitiría reducir seis millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 y ahorrar 50 hectómetros cúbicos de agua. Estas acciones, además, podrían generar un beneficio económico de hasta 1.000 millones de euros.

El informe, titulado ‘Transformación hacia la circularidad del sector porcino español’, fue presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde nosotros, desde Meat Life, también hemos estado presentes.

El documento destaca que la circularidad es un factor clave para impulsar el crecimiento del sector porcino, haciéndolo más sostenible y competitivo a través de la optimización de sus subproductos.

Se identifican seis palancas fundamentales para lograr este objetivo: la producción de fertilizantes orgánicos mineralizados, la valorización de subproductos en industrias farmacéuticas y cosméticas, la gestión eficiente del agua, la optimización de la eficiencia energética, y la valorización energética de los subproductos en biogás, biometano y biocombustibles.

Manuel García, presidente de Interporc, destacó la importancia de estas medidas para el futuro del sector: “Para la Interprofesional, impulsar la circularidad del sector es una prioridad por su impacto positivo en la sostenibilidad, el fomento de iniciativas empresariales en el entorno rural y la mejora del bienestar social”.

Un sector porcino líder en sostenibilidad

Por otro lado, Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, reforzó esta idea señalando que la circularidad representa una gran oportunidad para el sector: “El sector porcino tiene la oportunidad de continuar siendo líder en sostenibilidad, innovación y competitividad, respondiendo a las demandas sociales y marcando un hito en su trayectoria”.

Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc, también subrayó la relevancia de las seis palancas mencionadas en el informe: “Estas seis palancas son esenciales para nuestra apuesta por la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Con ellas, no solo avanzamos, sino que demostramos a la sociedad nuestro compromiso con hechos concretos”.

Por su parte, Odón Sobrino, jefe de área de Gestión Ambiental de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del MAPA, se refirió a la importancia de una correcta gestión de los purines: “Si las palancas relacionadas con los purines se aplican correctamente, reduciríamos la dependencia de fertilizantes exteriores, algo fundamental para la soberanía agroalimentaria del país”.

Impacto en el desarrollo rural

Pedro Rodrigo, socio de Deloitte y responsable del programa ‘Futuro de la Alimentación’ de la consultora, apuntó que “la circularidad es uno de los principales factores para impulsar el crecimiento del sector, junto al desarrollo de productos de valor añadido, la expansión a nuevos mercados, la consolidación de España como referente en bioseguridad y el fortalecimiento del ecosistema alimentario”.

Miguel Sabater, senior manager de Monitor Deloitte y responsable del informe, destacó la importancia de la colaboración para implementar estas medidas: “Es necesario tener en cuenta factores críticos como la inversión necesaria, los retornos asociados, los acuerdos con socios industriales y financieros, así como el apoyo institucional y regulatorio, para lograr una plena implementación de las palancas”.

Finalmente, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, afirmó: “El sector porcino está experimentando un cambio estructural clave. Es vital reforzar la valorización de los subproductos para avanzar en sostenibilidad y competitividad”.

El informe concluye que el desarrollo de estas palancas permitirá al sector porcino mejorar su eficiencia en el uso de recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la productividad del suelo agrario. Además, tendrá un impacto positivo en los entornos rurales, fomentando el desarrollo de nuevos negocios y asegurando el relevo generacional.

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