Preocupación del sector del vacuno ante la Ley de Deforestación

Anice ha expresado su preocupación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) respecto a las dificultades que enfrenta el sector vacuno español para cumplir con el Reglamento europeo de Deforestación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

A través de una reciente consulta pública del Anteproyecto de Ley, Anice ha presentado alegaciones que subrayan la necesidad de herramientas prácticas para facilitar el cumplimiento del Reglamento (UE) 2023/1115, que prohíbe la comercialización y exportación de productos que contribuyen a la deforestación y degradación forestal a nivel mundial.

Giuseppe Aloisio, director general de Anice, ha destacado la falta de una respuesta práctica por parte de las instituciones de la UE y las administraciones nacionales para abordar los retos operacionales de esta normativa, generando una «máxima incertidumbre jurídica y económica» a tan sólo seis meses de su aplicación.

Impacto el diversos sectores

El Reglamento afectará a productos como la carne de vacuno, soja, aceite de palma, cacao, café, caucho y madera, lo que podría alterar significativamente las redes de suministro, condiciones de producción y canales de comercialización tanto en la UE como en terceros países, implicando nuevas cargas administrativas y costes de producción.

Además, Anice enfatiza la importancia de una actuación coordinada entre todas las organizaciones implicadas en las cadenas de valor de los productos afectados para evitar distorsiones de competencia.

Asimismo, se solicita un sistema de control homogéneo en todo el territorio español, coordinado entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Desde que la Comisión Europea presentó su propuesta en diciembre de 2022, Anice y otras asociaciones han trabajado para trasladar las dificultades de aplicación y control del Reglamento a las administraciones españolas.

A medida que se acerca la fecha de aplicación, la urgencia de respuestas concretas y efectivas se hace cada vez más evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio