Interporc resalta la calidad y seguridad de los productos porcinos españoles durante un encuentro con el viceministro de Agricultura de China, enfatizando la posición de España como líder en el mercado chino y buscando expandir aún más las oportunidades comerciales.
En un encuentro celebrado en Madrid, la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) destacó la seguridad alimentaria y la calidad de los productos porcinos españoles ante el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Ma Youxiang.
La reunión subrayó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y abrir nuevas oportunidades en el mercado chino para los productos elaborados, muy valorados por los consumidores locales.
España, líder en exportación porcina a China
España ha consolidado su posición como el principal proveedor de productos porcinos a China, con una cuota de mercado del 21 %.
En el año 2023, España exportó 560.488 toneladas de porcino a China, por un valor de 1.223 millones de euros, lo que representa el 20,33 % del volumen total de exportaciones de porcino español y el 13,72 % del valor.
Los productos más destacados en estas exportaciones son la carne fresca, los despojos y el jamón, con cifras significativas en tonelaje y valor.
Con estos datos, el sector porcino español mantiene su posición como líder en el mercado chino, aportando el 20,95 % de las importaciones de este país, muy por delante de competidores como Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Promoción internacional en SIAL Shanghái
Tras la reunión, Interporc ofreció una demostración de corte de jamón a la delegación china, destacando la calidad y las cualidades nutricionales de este producto español.
Además, la presencia de Interporc en la feria SIAL Shanghái brinda una excelente oportunidad para mostrar el potencial del sector porcino español a los distribuidores locales, con el respaldo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En la feria, Interporc estará acompañada por veinte de las principales empresas porcinas españolas, que representan una capacidad productiva conjunta de más de 3 millones de toneladas anuales, con una facturación total de más de 11.500 millones de euros, consolidando así la posición de España como líder internacional en el mercado porcino.